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IMPLEMENTACIONES Y ASESORÍAS

Metodologías

Los objetivos transversales de nuestra capacitación se basan en entregar las herramientas adecuadas para la detección y análisis de oportunidades de mejora continua de la eficacia y eficiencia atribuible a los cambios implantados, mediante consultorias en terreno en pos de lograr los objetivos propuestos. Realizando barridos de información previos, junto con la posterior entrega de detallados informes de nuestros consultores, con las sugerencias tendientes a subsanar de la mejor forma las debilidades detectadas.

Nuestra metodología de trabajo incluye diversas técnicas de apoyo a la exposición teórica de los contenidos, de manera que los participantes puedan aprender de su propia experiencia y de lo realizado por el resto del grupo, en pos de lograr un aprendizaje significativo y vivencial. Incluyendo diversas dinámicas de activación para mantener la atención y el buen clima emocional del grupo durante la jornada de capacitación.

Para dar conformidad a todo lo anterior, es que nos hemos especializado en las siguientes herramientas de mejora continua:

Metodología 5S

El método 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples

SEIRI (Organización). Objetivo: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

SEITON (Orden). Objetivo: Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

SEISO (Limpieza). Objetivo: Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

SEIKETSU (Estandarización). Objetivo: Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

SHITSUKE (Disciplina). Objetivo: Fomentar los esfuerzos en este sentido

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

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Metodología Kaizen

Kaizen 改善 (“cambio a mejor” o “mejora” en japonés), significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”, y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total. Es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo.

Dos de las ventajas generales de la filosofía incluyen el aumento de la productividad y mantener la calidad de los productos y servicios en el tiempo.

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Metodología TPM

Mantenimiento Productivo Total o TPM (del inglés Total Productive Maintenance), es una filosofía que se implementó originalmente en las empresas japonesas para afrontar la recesión económica que se estaba desarrollando en la década de los 70 y la competencia que se avecinaba de occidente. El TPM busca agrupar a toda la cadena productiva con miras a cumplir objetivos específicos y cuantificables. Uno de los objetivos que se busca cumplir en el TPM es la reducción de las pérdidas.

Los sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán, pues, utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarro; para ello TPM busca alcanzar Tres Ceros: Cero Averías, Cero Defectos y Cero Accidentes (de personas y medio ambiente).

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Metodología Lean

Lean Manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’), es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados:

Sobre-producción, Tiempo de espera, Transporte, Exceso de procesados, Inventario, Movimientos, Defectos y Potencial humano subutilizado

Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean (en inglés, ‘ágil’, ‘esbelto’ o ‘sin grasa’) incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), producción pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés kanban), y elementos y procesos «a prueba de fallos» (poka yoke, en japonés), todo desde el genba japonés o área de valor.

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